El cine es caprichoso. Muchas veces te encuentra sin quelo solicites y salta hacia ti como una bestia que buscaba la presa perfecta. Y tú, estás ahí para ser devorado por una narrativa, por una serie de imágenes o por su excéntrica presentación. No hay manera de defenderte.
Y eso me sucedió el fin de semana, mientras en Netflixhacia “zapping”. Me encontré con una película mexicanallamada: Tiempo Compartido de Sebastian Hofmann(México-Holanda, 2018, 96 mins), con la actuación de Luis Gerardo Méndez (Bayonetta), Cassandra Ciangherotti (Cantinflas), Miguel Rodarte (El tigre de Santa Julia) y Montserrat Marañón (Souvenir), todos estupendamente dirigidos.
Pero, ¿cómo logra un conjunto hotelero, ser el lugar más aterrador de la tierra? Para nuestros protagonistas, el gran resort, es su hogar, su vida y su futuro. Cuando vamos de vacaciones, asumimos lo que existe en ese lugar, no conocemos las historias detrás y muchas veces para los propios turistas resulta ser una pesadilla. Estos hoteles son pequeñas ciudades en escala, con sus dinámicas, sus ritmos y sus horrores. El hotel de esta película, podríamos decir, se convierte en el protagonista más siniestro de todos, en una trampa que te absorbe de por vida. Lasparedes ocultan el dolor de muchos y la explotación laboral del resto. Vender en este lugar es el objetivoprincipal, no importa lo que haya que hacer.
Y así, es que esta película nos pone en los zapatos de Andrés (Miguel Rodarte) que sufre un ataque epiléptico mientras realizaba una actividad para los huéspedes, quedando con secuelas que merman sus actividades. Y porotro lado, tenemos a Pedro (Luis Gerardo Méndez) que se enfrenta al dilema de compartir su habitación con una familia de desconocidos. Con el anhelo de brindarle las mejores vacaciones a su familia, el personaje de Pedro se somete a una carga de estrés que lo lleva a su propia decadencia emocional y pone en riesgo su matrimonio.Los personajes, más que sorprenderse por el lugar en el que están, se sienten intimidados por la descomunal muestra de poder. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que al ver un gran edificio, más que deslumbrarnos, nos abruma?.
Por otro lado, los personajes femeninos se presentan esperanzados, con un poco más de lógica y sentido común. Sin embargo, sucumben ante sus propias ambiciones y su desesperación por mantener a sus familias funcionales. Eva (Cassandra Ciangherotti) pareciera en deuda con su esposo Pedro y durante casi todo el film, cederá ante los arrebatos de su marido. Por otro lado Gloria (Monserrat Marañón) tiene puestos los ojos en el conglomerado de hoteles que acaba de adquirir el resort donde ella trabaja. Y como si se tratara de una secta, Gloria estará dispuesta a sacrificar todo lo que sea necesario para lograr cumplir sus propios sueños y los de la compañía. Sin embargo su esposo Andrés, ahora frustrado y enojado con el hotel, será su mayor obstáculo.
El guion de Hofmann y Julio Chavezmontes, nos entrega diálogos frescos, entendibles y con una carga de humor negro muy sutil. La fotografía de Matias Penachino nos evoca a las películas de Stanley Kubrick y genera la atmosfera necesaria para hacernos sentir atrapados, no solo en el hotel que parece interminable, si no en la propia mente de nuestros protagonistas.
La música es otro elemento que suma a la tensión, que entra en el momento justo y a veces pareciera que no está ahí.
Tiempo Compartido es una gran película mexicana que nos dejará con varias ideas volando en nuestra cabeza y supone un avance en la narrativa de los filmes de suspenso y ficción. No volveremos a ver a los grandes hoteles como antes, ni sus espacios, ni esas pequeñas ciudades que los conforman. Y aunque dura un poco más de lo que debería y tiene algunas situaciones parecen estar de relleno, este tipo de películas destacan por si solas y refrescan la saturada agenda de películas genéricas que podemos encontrar actualmente en nuestro cine.
Calificación: 4/5: Estupenda
Anuar Ricardo
Actor, locutor, gamer y geek.
Conductor de La Palestra por Incudeso Radio los jueves a las 5pm
Twitter: @riche2021
Comments